sábado, 20 de diciembre de 2008

La prospectiva del Consejero Académico en AVA


DESDE EL COMPONENTE  PEDAGÓGICO



Brevemente hagamos una reflexión sobre como aplicar lo pedagógico en la educación superior abierta y a distancia, teniendo en cuenta el papel y la responsabilidad ética, social y política de la universidad frente a la sociedad, en términos de redimensionar su quehacer, replantear su misión y realizar un balance de su acción educativo.  

Por tanto, lo pedagógico es entendido como  un conjunto de posibilidades que proyectan e integran los distintos eventos y actividades del quehacer de la universidad, mediante una trama de comprensiones articuladas y complejas, coherentes con los propósitos formativos inherentes a las funciones clásicas de la universidad referidas a la docencia, la investigación, el bienestar universitario y la proyección social.

Compartiendo  con la misión de la Universidad los retos y desafíos generados por la sociedad colombiana en cuanto a su responsabilidad en la consolidación de la democracia real participativa y la convivencia pacífica; la producción y socialización del conocimiento científico, la formación integral de los talentos humanos, la construcción de una cultura nacional y la inserción en el contexto internacional.

Tal finalidad requiere un nuevo enfoque de la docencia de tal manera que incluya estrategias formativas y evaluativas de competencias pertinentes a la EAD, y supere la mera acción técnica e instrumental, para contribuir a la problematización de los estudiantes, mediante la toma de conciencia de la realidad y su apropiación crítica, la liberación y el desarrollo de sus potencialidades y capacidades, la innovación  de nuevas  estrategias de aprendizaje, el desarrollo del espíritu crítico, la autodisciplina, la  autonomía,  la creatividad,  la participación y la solidaridad en libertad y eticidad.

Por tanto la modalidad de la EAD prioriza y exige el aprendizaje autónomo, entendido este como un proceso de apropiación crítica de la experiencia vital, intelectual y cultural, a partir del reconocimiento de la realidad personal y social, mediante la profundización teórica de conceptos básicos, principios explicativos y valores fundamentales, generados en forma metódica, sistemática y autorregulada, para transferirlos comprensivamente a diferentes contextos y aplicarlos creativamente en la solución de problemas de la vida cotidiana, en el desarrollo de procesos académicos y en la promoción del desarrollo humano.

El aprendizaje autónomo requiere el desarrollo de procesos fundamentales, relacionados con la reflexión para imprimirle sentido a la acción; la explicación, la argumentación y la interpretación para comprender los problemas y la solución de los mismos; la interacción dialógica para compartir experiencias y saberes; la colaboración solidaria para enriquecer los aprendizajes logrados en el mundo de la vida cotidiana y de la sociedad civil.


EL CONSEJERO ACADÉMICO 

Es por ello que surge un nuevo actor “El Consejero Académico” el cual tiene como propósito integrar adecuadamente al estudiante a la UNAD, a su proceso formativo y de garantizar su permanencia hasta lograr su egreso como profesional, es decir, que la Consejería Académica se convierte en el apoyo que la Institución brinda al estudiante para potenciar el aprendizaje autónomo y la formación integral del estudiante.

El sistema de consejería atraviesa las diferentes prácticas docentes y tutoriales del cuerpo académico de la institución. Se concentra, sin embargo, en el Sistema de Integración Unadista -SIU-, entendido éste como un momento intensivo en donde el estudiante que ingresa por primera vez a cualquier programa de pregrado requiere del aprendizaje de las concepciones, metodologías y técnicas para el estudio independiente y el aprendizaje autónomo como condición para sumir su formación a distancia.


Este primer encuentro del estudiante con la universidad, se fomentan los procesos de adaptación y pertinencia de los estudiantes para con la institución y su familiaridad con los procesos pedagógicos y metodológicos implicados en la formación a distancia. Así mismo, velará por la permanencia de los estudiantes en la institución y la reducción de los porcentajes de retiro, abandono o deserción.

Los procesos de acompañamiento al estudiante por parte del consejero propician  los vínculos del estudiante con la Universidad y fomentan de manera específica la adopción de métodos, técnicas y herramientas para el estudio independiente, así como la creación de ambientes y escenarios que potencien el aprendizaje autónomo del estudiante. Así mismo, para fortalecer las decisiones vocacionales del estudiante en la elección que realiza para su matrícula en determinado programa.

En tal sentido, la figura del consejero tiene una importancia trascendental en las políticas que favorecen el mejoramiento de la calidad del aprendizaje en la formación a distancia y la retención de altos porcentajes de estudiantes en los programas.

Ya que la formación de personas como sujetos autónomos y sociales, exige e implica pensar la Universidad como una entidad formadora de hombres y de mujeres nuevos, capaces de aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser personas y aprender a convivir juntos, como lo expresa la UNESCO, en su informe "La educación encierra un tesoro". (Delors, Jacques, 1996).


COMO ACTUA EL CONSEJERO EN AVAS? 

El consejero/a  enriquece y apoya los procesos psicosociales y académicos,

 en AVAS asi:

a) Aporta a la Comunidad Educativa  inducIendo cuestionamiento a los roles tradicionales, contribuyendo a la formación integral y de calidad del estudiante.

b) Desarrollando programas o proyectos de formación suficientemente fundamentados y apropiados y que se cuente con las condiciones humanas, de equipo y materiales para desarrollarlos, en tal medida aportara al desarrollo integral de los estudiantes.

La Consejería virtual aporta en la medida que hace una asesoría diferente, evolucionada, que discute y transforma la propia noción de acompañamiento tradicional. 

Frente a las problematicas en campus sea tradicional o virtual, actua como catalizador de inquietudes y sugerencias; conductor del grupo y experto en relaciones humanas.

Desde la consejería se acompaña a nuestros estudiantes de forma integral y ver en ellos esa parte humana para propiciar un auténtico desarrollo humano

Por tanto el consejero, desarrolla actividades que promuevan conexiones e interacciones sociales entre los mismos estudiantes y toda la Comunidad Educativa. O sea, al originar la participación interactiva entre los miembros del grupo, el sentido de comunidad se desarrolla con la ayuda de los recursos tecnológicos disponibles. Por ejemplo, en un curso, los oasis, foros de discusión, los correos electrónicos, los salones de clase virtual, los enlaces externos, han indicado ser muy efectivos para lograr este objetivo. 

Así mismo, en los procesos de inclusión social se hace necesario que haya una buena comunicación, de tal forma que los estudiantes sientan no solo el acompañamiento del cosejero sino que el tutor y la parte administrativa esten en concordancia con las necesidades que el requier, ya que el PAPS pretende disminuir  la brecha digital.  


En síntesis, el Consejero/a virtual debe desarrollar y fortalecer no solo la parte académica, sino que debe ser una persona integral en lo ético y humano (ser integro, tener voluntad y vocación); en los conocimientos, habilidades y destrezas (orientador , coordinador, formador, conductor de grupos, experto en relaciones humanas, conocedor profundo de la persona y sus procesos); en las responsabilidades educativas e institucionales (realiza labores extras, acompaña a los estudiantes en su formación integral, los apoya para desarrollar valores, actitudes, habilidades, destrezas y aprendizajes significativos y atiende diversas problemáticas escolares y existenciales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario